30 de marzo de 2014

29. La importancia de la tensión

Hola a todo el mundo, sigo aquí :) He tenido un par de meses un poco mediocres y de pocas ganas de tejer, pero este fin de semana  debe de ser que la lluvia y el cielo gris han creado en mi algo de morriña tejeril, y he retomado mis FrankensTiits.

Estos calcetines son mi primer proyecto con fair isle, es decir, tejidos alternando dos hebras, una en cada mano. A finales del año pasado acabé el primer calcetín, y en enero empecé la puntera del segundo. Ahora que le he pegado un buen avance al segundo y he podido compararlos me he dado cuenta de varias cosas (¿errores?, bueno, puntualizaciones) que me gustaría dejar aquí escritas por si a alguien le sirven de algo. Yo personalmente prefiero no deshacer lo que he hecho y dejarlos como están, que al fin y al cabo voy a llevarlos en los pies y estarán a metro y pico de mis ojos miopes, y con lo poco que tejo ponerme a deshacer algo significa no llegar al último punto en la vida!

 La tensión, como sabréis, es algo básico y necesario para la mayoría de proyectos. En un chal ésta no importa tanto, vale, pero sí es importante a la hora de hacernos un jersey y que éste no quede como un mazacote o tan suelto que se transparente todo. La tensión del tejido depende de la combinación de grosores de hilo y agujas, pero también de nuestras propias manos y hasta de nuestro estado de ánimo, y he aquí con lo que me he encontrado yo estos días: si normalmente hay que tener cuidado, en el fair isle, el cuidado debe de ser doble.

Izquierda: calcetín de 2014. Derecha: el de 2013
Cuando se teje algo a pares (calcetines o guantes) tenemos el problema de que puede pasar bastante tiempo entre que tejemos uno y otro, y que durante este tiempo nuestra tensión cambie por lo que sea. A las muy malas puede ser que hasta pasemos de tejer del método inglés al continental, o viceversa. Si pensáis hacer esto os recomiendo encarecidamente terminar cualquier proyecto que tengáis entre manos primero, porque estoy segura de que prácticamente o será imposible recuperar vuestra tensión original al cambiar de mano. Si lo que os pasa es que simplemente os aburre un proyecto, o sufrís de startitis o el síndrome del segundo calcetín... solo podéis cruzar los dedos y rezar porque os salgan iguales!

Mmmm, algo falla...

Yo aprendí a tejer con el método inglés pero llegó un punto en el que decidí cambiar de mano, por economizar tiempo y movimientos, y pasarme al método continental. Y con cada mano tengo una tensión diferente, no puedo evitarlo; así que con el fair isle siempre tendré una hebra algo más suelta que la otra. En la foto de arriba se ve que las punteras tienen la misma tensión, pero fue empezar con el dibujo y la cosa se fue de madre... y quedó más suelto.

Comparación de las suelas de los calcetines
 En mi caso se juntaron el tiempo que pasó desde que hice el primer calcetín con que no tenía ni idea de qué color tenía en cada mano en su día. Yo juraría que el blanco en la izquierda, los colores a la derecha, pero se veía claramente más grande y ahí donde señalo con la aguja en la segunda foto decidí cambiarlos de mano. A partir de ese punto la tensión volvió a coincidir, y ya pasé de deshacerlo todo, lo consideraré fallos de primer proyecto...

¿Recuperé la tensión? Pues no, porque al darle la vuelta a los calcetines... Tachannnnnnnn
Empeines, algo de diferencia se nota

Y las suelas por dentro
Por dentro se nota más en el lado de las suelas. Lo que parecía que por fuera no coincidía, por dentro es prácticamente idéntico. Y lo que por fuera queda con la misma tensión no tiene nada que ver en el interior, donde el hilo blanco sobresale tanto que lo miro y veo un muro de ladrillos en miniatura. Cuando yo pensaba que con la mano derecha -la que estaba sujetando el color blanco- tiraba más del hilo, resulta que éste es el que más suelto se ve por detrás. Misterios del punto...

En conclusión, os dejo unos consejos:
-Si hacéis fair isle, apuntad en vuestra libreta o proyecto qué color llevábais en cada mano al empezar. Sean unos calcetines, un jersey o un monedero, si no vais a hacerlo todo del tirón y tenéis una memoria promedio o tirando a baja os irá mejor si dejáis este dato escrito en alguna parte. Vuestro yo del futuro os lo agradecerá.
-En calcetines o guantes, intentad tejer los dos a la vez. Porque si cometéis un fallo, probablemente lo tengan las dos prendas y no se notará tanto; porque si vuestra tensión cambia con el tiempo, será la misma en ambos tramos, y porque así es más difícil sucumbir al síndrome del segundo calcetín ;) A mí ya se me hacía demasiado enfrenterme a la vez a dos técnicas nuevas, pero para mi próximo par intentaré empezarlos juntos!
-No dejéis pasar un año entre un calcetín y otro...
-Si por lo que sea os saltáis el consejo anterior, comprobad que las agujas que utilizais son las mismas que usasteis un año atrás (esto es básico pero no seríais las primeras que dan un cambiazo involuntario... y luego el par no es tan par). Esto también conviene apuntarlo donde sea.
-Por supuesto en fair isle no tiréis de las hebras como si no hubiera mañana, que luego salen churros y desaparecen puntos! Relax my friend, piensa en lo mullidito y amoroso que quedará el interior con todos esos hilitos sueltos (pero tampoco aflojes demasiado o se te colarán los dedos entre ellos).

Si esta entrada sirve para que alguien no acabe con el mismo problema que he tenido yo ya me doy por satisfecha.
¡Hasta la próxima vez que vuelva a tener algo que contar, y feliz primavera! Son las 20:30 y todavía hay luz! Wiiiiiiiiiiiii


2 comentarios:

  1. Jajajajaja, no veas lo que me reído. Todo son verdades como puños jajaja, yo al final opte por trabajar con el chismito ese que se pone en el dedo y separa las hebras que van todas el la misma mano, pero aun así la tensión siempre cambia de un día a otro, así que después de un año........ ni me lo imagino.
    Si los terminas serán una obra de arte y mulliditos también. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea del chisme que dices, voy a investigar, pero es que yo soy muy básica y seguro que si lo hubiera comprado ya lo habría perdido de vista... Ya he pasado del tobillo del segundo, les queda poquito si no me quedo atascada remetiendo cabos :) Para otoño los estreno, seguro!

      Eliminar